miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Por qué visitar París?

¡Bienvenidos/as a una nueva entrada de nuestro blog! 

Hoy hablaremos de París, una de las grandes capitales del mundo. Una vez la hayas visitado no podrás resistirte a que sea la última y para ayudarte con los imprescindibles de la capital francesa aquí va una propuesta de 13 lugares que recomendamos para disfrutar la ciudad plenamente.

1.-El Arco de Triunfo

Está en uno de los extremos de los Campos Elíseos, en la plaza de Charles de Gaulle. Es uno de los monumentos más famosos de París y de los más visitados. Fue mandado construir por Napoleón y es el emblema de su poder y gloria. Te recomiendo que lo visites porque se puede acceder a su interior y subir hasta su azotea.

Las vistas de París desde aquí son de las más bonitas de la ciudad con la Torre Eiffel al fondo, pero también porque se puede ver la forma de estrella de las doce calles que confluyen en él.

Precio por persona: Adultos: 12€. Menores de 18 años: entrada gratuita. Ciudadanos UE entre 18 y 25 años: entrada gratuita. Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass.

2.-El Louvre, el museo imprescindible

El museo del Louvre es el más grande del mundo. Lo visitan más de ocho millones de personas anualmente. Es el museo nacional de Francia y contiene colecciones de escultura y pintura anteriores a la segunda mitad del siglo XIX. La primera vez en París te recomiendo que vayas a este museo a última hora del día (los viernes desde las 18:00 horas es gratis).

Varias de las obras maestras del arte universal como: La Giocconda (Renacimiento), La Venus de Milo, la Victoria de Samotracia (Antigua Grecia), La coronación de Napoleón (Siglo XIX), El fragmento del friso del Partenón (Antigua Grecia) y el código Hammurabi (Mesopotamia) están aquí. Te recomendamos que la primera vez que vayas compres la visita guiada.

3.-Notre Dame



La Catedral de Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabe destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Por desgracia, el 15 de abril de 2019, la catedral sufrió un grave incendio que provocó daños importantes en el tejado y derribó la aguja de la torre principal, es por ello que en la actualidad permanece cerrada al público, aunque está previsto que el templo más icónico de París abra sus puertas de nuevo, de momento no es posible visitar la catedral ni acceder a la plaza. Así que nos tendremos que conformar con admirarla desde fuera, que no es poco.

4.-Sagrado Corazón y Montmartre


Es uno de los monumentos más emblemáticos de París. La basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Cœur) corona la cima de la colina de Montmartre. Situada en un enclave elevado y visible desde gran parte de la capital, es un lugar ideal para disfrutar del atardecer. Su arquitectura atípica y las vistas panorámicas que ofrece de la ciudad de la luz son motivos más que suficientes para que se trate de uno de los monumentos más famosos de París.

La basílica está situada en la cima de la colina de Montmartre, en el XVIII Distrito de París. Se puede llegar desde varias líneas de metro (tomando la línea 12 o 2 y saliendo en las estaciones de Pigalle, Jules Joffrin, Anvers o Abbesses). Eso sí, tras salir de la estación del metro, es necesario caminar o tomar el Montmartrobus para llegar al monumento. Si tomas la línea roja del Open Tour de París, puedes bajar en la parada 29 Montmartre-Sacré-Coeur, situada a 5 minutos a pie del monumento atravesando el barrio de Montmartre.
Para llegar a la cima de colina hay dos opciones: subir escaleras, que alcanzan una altura de 128 metros sobre el nivel del mar, o tomar el funicular, cuyo trayecto va en paralelo. Hay además un acceso reservado para personas con movilidad reducida.

La entrada a la basílica es gratuita. Se puede visitar desde las 6:00 h hasta las 22:30 h, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de la puesta de sol sobre París en las noches de verano.

5.-Torre Eiffel

La Torre Eiffel (Tour Eiffel) fue construida como elemento representativo de la Exposición Universal que tuvo lugar en París en 1889. Es sin duda alguna el principal símbolo de la ciudad y el monumento más visitado de todo el mundo. Desde que Gustave Eiffel la diseñara y se pusiera en pie, la Torre Eiffel se encontró con una gran oposición de la élite artística de París. El “espárrago metálico”, que era como lo llamaban, estuvo a punto de desmontarse en 1909 pero finalmente se le encontró una nueva función. De echo, la Torre Eiffel comenzó siendo una antena de transmisión para telégrafos.



Este edificio al ser el más visitado de París está siempre lleno de turistas y se hacen grandes colas tanto para poder entrar como para subir. Tiene tres plantas y la entrada más habitual es para la segunda planta. También es la que está siempre más llena de gente. Lo más habitual es comprar la entrada para la segunda planta en ascensor y después bajar andando o en ascensor hasta la primera planta. Las vistas desde aquí son bonitas, pero no tan espectaculares como desde la segunda planta. Lo que sí que son es mucho más tranquilas.

Para subir a la Torre Eiffel tienes que saber que el acceso a la torre se puede realizar de dos maneras: en ascensor o por las escaleras. Si decides hacerlo por las escaleras vete preparado porque para acceder a la segunda planta (es el punto más alto al que se puede llegar a través de ellas) tendrás que subir 704 escalones. Pero si optas por el ascensor vete con tiempo suficiente para visitar el monumento porque las colas son muy largas. Ya te he explicado porqué te recomiendo que compres tu entrada a la Torre Eiffel con tiempo.

6.-Campos Eliseos

Los Campos Elíseos (en francés, Les Champs-Élysées) son la avenida más famosa de París, y probablemente una de las más “paseadas” del mundo.

A lo largo de sus casi dos kilómetros, que conectan el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia, se distribuyen algunas las boutiques más exclusivas, cafés y restaurantes (de precios aún más prohibitivos que la media de París) y, desde hace unos años, algunas tiendas mucho más populares y para todos los bolsillos, como Zara, H&M, GAP o Marks & Spencer (una alternativa por si no puedes resistirte a ir de compras aquí).



Con los años, se añadieron aceras a ambos lados y se amplió el espacio hasta culminar en lo que hoy es: una gran avenida que une dos lugares emblemáticos de París. El primero, el Arco del Triunfo, desde el que se obtienen unas vistas magníficas de los propios Campos Elíseos. El segundo, la céntrica Plaza de la Concordia.

7.-Ópera Garnier

El edificio de la Ópera Garnier es otro de los monumentos imprescindibles de París. Está diseñado en estilo Imperio y es otro de los muchos que se conservan de la época de Napoleón. La fachada totalmente simétrica, una gran cúpula y, en este caso, estatuas doradas, son las características de este edificio.
Desde hace unos años, esconde un secreto en el fachada este, donde paraban los carruajes: un restaurante que hay que ver por la fachada ondulada de cristal que parece totalmente suspendida sin ningún tipo de sujeción. Una maravilla dentro de otra maravilla.

8.-Un crucero por el Sena

Desde el embarcadero de la torre Eiffel parten muchos de los cruceros por el Sena. La duración suele ser de una hora y las explicaciones son con audioguías en español. Desde la cubierta del barco se van viendo los monumentos más representativos de París. A mí me gusta hacerlos para coger el pulso a un destino, sobre todo si es grande y tienes poco tiempo. Te sirve para valorar a qué monumentos vas a querer visitar o cuánto tiempo le puedes dedicar a cada uno. Este crucero por el París iluminado también lo puedes hacer de noche. Desde el bateau mouche  vas a observar los edificios más bonitos de París como la torre Eiffel, Notre Dame o El Louvre.

9.-Forun des Halles

Les Halles es el mercado central cubierto de alimentos frescos de París. Es típico de toda Francia y recuerda a nuestros mercados de abastos. En 1971 se demolió el antiguo edificio y se construyó un nuevo centro comercial, gran parte bajo tierra como una pequeña ciudad a distintos niveles. Comprende la estación más grande de la ciudad: metro y tren de cercanías (RER), piscina, oficinas, centro comercial (El Forum), y un jardín de 4 hectáreas.



10.-Plaza de la Concorde y obelisco de Luxor

Esta plaza de París es la más grande de la ciudad y una de las más representativas. Yo me fui dando un paseo desde el museo del Louvre, pasando por las Tullerías para llegar hasta aquí. La historia que tiene esta plaza es para poner los pelos de punta a cualquiera. Fue el lugar en el que durante 2 años, durante la Revolución francesa, rodaron más de mil cabezas en su guillotina. También las de María Antonieta y Luis XVI.

Además de su monumentalidad otra de las cosas que me apetecía ver era el obelisco egipcio de Luxor. Fue un regalo de Egipto y estaba situado en el lugar de entrada del templo de Ramses III. En total 23 metros de granito rosa con jeroglíficos de la época del Imperio de Ramses II y III.




11.-Pigalle y Moulin Rouge en el Barrio Rojo

El barrio rojo es otro de los clásicos de París que está lleno de turistas, sobre todo de noche para hacer un tour por el barrio con entrada al espectáculo al Moulin Rouge. Durante la Belle Époque era el lugar de ocio de la sociedad. A los cabarets se iba a comer, beber y disfrutar de un espectáculo de música y baile. Los precios eran populares y por eso se juntaban gente de toda condición social, junto con muchos artistas. El Moulin Rouge en la plaza de Pigalle es el más famoso de París (junto con el Lido en los Campos Elíseos).

La diferencia es que el espectáculo que se representa en el Moulin Rouge es único e irrepetible (no se representa en ningún otro lugar del mundo). Las coreografías están perfectamente sincronizadas, en el vestuario participan grandes modistos y se puede ver a las chicas con el famosos can can.


12.-La avenue Montaigne

La cuna de la alta costura está en este calle de 615 metros. Hay tiendas de las marcas más exclusivas a un lado y al otro de la avenida. Dior fue de los primeros en asentarse en Faubourg Saint-Honoré en el año 1947. Aunque no te compres nada hay que ir para admirar las fachadas y los escaparates.

Tienes que ver este micromundo, que parece sacado de un página de Vogue: con modelos, gente de la jet set, diseñadores, artistas de cine y turistas adinerados que intimidan un poco y nunca corren. Las vistas desde aquí de la torre Eiffel te dejan sin aliento, al igual que los escaparates de Chanel, Versace, Max Mara, Loewe, Saint Laurent o Louis Vuitton.

13.-Jardines de Tullerías y plaza del Carrusel

Este es uno de los jardines del centro de París más bonitos y encantadores. Forma parte del eje barroco que comienza en el Museo del Louvre y continúa por este parque hasta la plaza de la Concordia, de allí a los Campos Elíseos y finaliza en el Arco de Triunfo. Lo más curioso del mayor parque de la ciudad es que, inicialmente, se diseñó en estilo italiano a gusto de Catalina de Médicis.

Actualmente, está reconstruído en estilo inglés. Te va a encantar este remanso de paz en medio de la gran urbe. Recorrer las avenidas llenas de árboles, estatuas, estanques y fuentes es necesario para desconectar y recargar las pilas. No te puedes perder el Arco del Triunfo del Carrusel. Lo mandó construir Napoleón a modo de entrada al parque.

No hay comentarios: